miércoles, 30 de mayo de 2012




Índice

1.-   Potencia eléctrica
a.    Potencia
b.    Electricidad
2.-  Potencia eléctrica en corriente continua
3.-  Potencia eléctrica en corriente alterna
a)     Potencia activa (P) resistiva
b)    Potencia reactiva (Q) inductiva
c)     Potencia aparente (S) total
4.-  Potencia trifásica
5.-  Factor de potencia




Objetivo:

Tener conocimiento acerca de la potencia eléctrica, que es lo que genera, como lo podemos aprovechar, que consecuencias trae si la aprovechamos bien y que cuidados se deben tener al trabajar con potencias eléctricas fuertes.

Introducción:

Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico para realizar un trabajo.

Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.

De acuerdo con la definición de la física, “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado.

La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en “joule” y se representa con la letra “J”.

Cuando una corriente eléctrica circula por un circuito, éste opone una resistencia al paso de la misma. Los electrones, en su camino, se ven frenados, experimentando diversos choques con los átomos. En estos choques se desprende calor, y este efecto se utiliza para construir estufas y bombillas eléctricas.

Componentes adicionales de un circuito eléctrico

Para que un circuito eléctrico se considere completo, además de incluir la imprescindible tensión o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora también otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, así como un fusible que lo proteja de cortocircuitos.




  1. Fuente de fuerza electromotriz (batería).
2. Carga o resistencia (lámpara).
3. Flujo de la corriente eléctrica
4. Interruptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario